martes, 24 de junio de 2014

EL SEDENTARISMO CAUSA DEL FRACASO ESCOLAR

Imagen tomada de: https://elmundodeluciablog.wordpress.com/tag/mundo-feliz/
Ya existen numerosos estudios que relacionan de una manera u otra la actividad física con la mejora del rendimiento intelectual, tanto en las etapas escolares como en las otras. Todos ellos apuntan a relacionar una buena condición física con una buena capacidad cognitiva y de toma de decisiones, que afecta en todas las etapas vitales.

En este caso, este estudio de un grupo de investigadores de la universidad de Illinois, publicado en la revista Brain and cognition, relaciona la elevada capacidad aeróbica con una mejor función cerebral. (Ver artículo relacionado, y más leído de mi blog: EL EJERCICIO MEJORA EL COCIENTE INTELECTUAL

La condición física de los adolescentes está directamente relacionada con su capacidad cognitiva. Cuanto mayores sean sus facultades anaeróbicas, más veloces serán sus conexiones neuronales o sinapsis, lo que se refleja en una mejora de las habilidades lingüísticas y del pensamiento lógico. Por lo visto el trabajo aeróbico hace trabajar una serie de ondas cerebrales directamente relacionadas, que se asocian con la verificación de las reglas gramaticales de una oración. El alcance y velocidad de estas determina en gran parte la capacidad cognitiva de cada individuo. Cuanto más cortas y robustas, mejor. La capacidad cardiorespiratoria alienta la comunicación entre las células, mientras que la habilidad motora favorece la concentración

El otro estudio realizado por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid publicada en el Journal of Pediatrics, ha demostrado que la actividad física mejora el rendimiento académico. Se analizó la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la habilidad motora. Según el estudio, una mejor respiración alienta la comunicación entre las células, mientras que la habilidad motora favorece la concentración. “Tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar”, apuntó Esteban-Cornejo. “Deben hacerse esfuerzos para que las escuelas tengan programas que incluyan el ejercicio físico todas las semanas”

Estos estudios tan concluyentes, se suman a otros muchos que durante años han ido probando los beneficios de la actividad física no ya sólo para la salud, sino para el rendimiento. Dicho esto: ¿Por qué tanto interés en reducir las horas de Educación Física a la mitad en los centros escolares, en un país con el 2º peor resultado escolar de Europa, y más de un 50% de obesidad infantil?. ¿ Qué interés puede haber en condenar así a nuestras generaciones venideras?. ¿Por qué también esa cerrazón a practicar deporte en la edad adulta y en la etapa laboral?.

FUENTE: EL CONFIDENCIAL: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-21/los-ninos-que-hacen-deporte-son-mas-listos-y-sacan-mejores-notas_149869/

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